top of page
Trabajo en equipo
COLECTIVO CIUDADANO

Relato Ciudadano No. 8. Karen Pereira: Una mujer bien tesa.

Actualizado: 26 oct 2020


Archivo personal Karen Pereira
 
Archivo personal Karen Pereira

¿Crees que se puede conocer a la gente por el interior de su casa? Esta es la forma en la Karen Pereira conoce a sus vecinos, amigos y personas cercanas. Karen, es una bogotana que se describe como una persona curiosa, que le gusta caminar en la ciudad y hablar con la gente. En su vida profesional, es Arquitecta. Le atrae conocer a las personas, sus historias y sus vínculos con el barrio donde viven.






Archivo personal Karen Pereira

En la entrevista que realizamos antes de la nota, me llamó la atención la forma en que identifica un espacio que es muy común para todos: El barrio. A partir de ese reconocimiento, nace Cuentos de mi Barrio. En ellos, Karen, aprende sobre la creación del barrio, las actividades comerciales y las experiencias particulares de personajes que habitan en su localidad. Con este simple diálogo y acercamiento, Karen apropia el lugar donde vive, generando mayor sentido de pertenencia, lazos de vecindad y cooperación con los vecinos. En otras palabras, le gusta conocer los lugares a través de las historias contadas por las personas que los habitan.



Archivo personal Karen Pereira

En un proyecto laboral en Ciudad Bolívar llamado Barrios Creativos, tuvo la oportunidad de conocer esa Bogotá que no es visible para todos. El momento que más disfrutaba era cuando los habitantes de localidad la invitaban a tomar onces en sus casas. Ese momento, era el indicado para acercarse a la gente y conocer mejor a los habitantes de esa localidad.




Mientras tomaban las onces y habiendo pedido el permiso a los dueños de la casa, le gustaba dibujar los objetos que hay en ella. Realizando estos dibujos se daba cuenta que a la hora de diseñar las viviendas, se tiende a omitir aspectos como: el desorden, los objetos, los muebles, la ubicación de las cosas, el hacinamiento, y los artículos personales y tradicionales de la familia. Esto me parece muy valioso, por que actualmente en el diseño de las políticas en materia de vivienda, solo se enmarca en un porcentaje habilitado en metros cuadrados para "embutir" toda una historia familiar, de vida y se olvida todo esto que hace parte de la cotidianidad e identidad de las familias.



Archivo personal Karen Pereira

En estos acercamientos con las comunidades, a Karen le llamó la atención un grupo de mujeres de diferentes lugares del Pacifico, quienes tenían conocimientos ancestrales sobre las plantas. Estas personas habían llegado a la localidad de Ciudad Bolívar producto del desplazamiento. En este punto, describió su interés por retratar principalmente a las mujeres; convirtiéndose así en el primer antecedente que acercaría a Karen a su proyecto actual llamado: Bien_Tesas. Este emprendimiento consiste en estampar en camisetas mujeres que la inspiraban y que además admiraba. Actualmente Karen trabaja con diferentes fundaciones, con el propósito de transmitir esas historias y ademas empoderar a muchas mujeres a través de estos iconos mundiales.



Su mujer favorita y primer boceto fue la "La Pola", icono que ambas admiramos y que resulta bastante inspirador. Finalmente, los invito a conocer su página de Instagram para que al igual que yo se enamoren de sus productos. Acá les dejo el link: https://www.instagram.com/bien_tesas/ Como les había dicho en un principio este espacio, es un lugar para conectar y conocer las historias, no solo mías, sino las de aquellos que tengan la valentía de compartirlas. Estoy muy feliz, por que este es el primer relato que dedico a otra persona y espero que no sea el último. Así que anímense, escríbanme y algo nos inventamos.








70 visualizaciones2 comentarios
bottom of page