top of page
Trabajo en equipo
COLECTIVO CIUDADANO

Relato Ciudadano No. 9. Es posible caminar por Bogotá, pero, ¿Es una experencia agradable?

Bogotá, Colombia, Octubre 2020

https://www.facebook.com/cachco09/photos/2740411696229828

El Diario The Guardian, en una publicación en su portal web, anunció que Bogotá es una de las cinco ciudades más caminables del mundo. Este resultado se obtuvo a través del análisis realizado por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP). Este análisis se realizó de acuerdo a los siguientes parámetros: Evaluó la proporción de personas que vivían a menos de 100 metros de un lugar, sin automóviles; analizó la proporción de personas que viven dentro de un kilómetro del acceso a la atención médica y la educación. Y, estudio el tamaño promedio de las cuadras de la ciudad. En los resultados, en el primer parámetro Bogotá se situó en el cuarto lugar en las ciudades en generar espacios sin automóviles, en el quinto lugar en la proporción de las personas que se encuentra a un kilómetro de los servicios de salud y educación. Y, finalmente el segundo lugar en el tamaño pequeño de las manzanas, lo cual facilita que las personas se dirijan de forma más directa a sus destinos. Lo anterior, muestra que en los tres aspectos, Bogotá se encuentra en las cinco primeras ciudades más caminables.



De acuerdo a la publicación y a lo señalado por Alexandra Gomes, del Centro de Ciudades del London School of Economic, que una ciudad sea caminable o no, depende de la planeación con la que ordena la ciudad. Un modelo de ciudad cambiable es aquella que le da prelación a los peatones y no a los vehículos. Y, con este modelo de planeación, definitivamente, coincido. En ese escenario precisamente se nombra a Bogotá como la ciudad que le dio prelación a los peatones optando por medios de transporte alternativos, entre ellos la caminata.



Si bien, en modelo que actualmente Bogotá apunta a quitarle espacio a los vehículos, considero que debe acompañarse de otras medidas que hagan la experiencia de la caminata, más amena. Sin duda, el primer aspecto será el de la seguridad. En este aspecto Bogotá, no se encuentra en las cinco ciudades del mundo que tienen buenos resultados en ese aspecto. De acuerdo con el Índice de Ciudades Seguras del Mundo, Bogotá se encuentra en el puesto 51, ocupando inclusive los últimos lugares de Latinoamérica, por lo que, en este aspecto se deberán tomar acciones para que los ciudadanos se sientan tranquilos, a la hora de caminar en la ciudad.


Además de este aspecto, considero que la implementación de equipamientos que amenicen esta experiencia, es vital a la hora de incentivar las caminatas en las ciudades. Realice una búsqueda sobre algunos equipamientos que me parecen interesantes para que sean adoptados en Bogotá. El portal web Ovacen, realizó un listado con los 15 ejemplos de mobiliario urbano, que asombra. Dentro de estos, mis favoritos son:


1. Balancín Iluminado: Es un mobiliario existente en Montreal, que busca que las personas disfruten de la ciudad, inclusive en la noche.

https://ovacen.com/ejemplos-mobiliario-urbano-industrial/

2. Aparcabicis – anclajes para bicicletas: Este es uno de mis mobiliarios favoritas. Si bien Bogotá está proponiendo un modelo de transporte que prioriza al peatón, es necesario contar con mobilarios que faciliten la movilidad con este medio de transporte y, este sin lugar a dudas es uno ellos.

https://ovacen.com/ejemplos-mobiliario-urbano-industrial/

Continuando con el tema de la Bici, encontré en el portal web Arquitectura Ideal, este otra intervención:


3. Senderos Luminosos para las bicicletas: Me gustaría contar con estos caminos iluminados para salir, especialmente en las noches.


https://arquitecturaideal.com/mobiliario-urbano-de-alto-diseno/

Y finalmente, el 4. Paraderos con columpios, por que no hacer de la espera del bus, algo divertido.

https://arquitecturaideal.com/mobiliario-urbano-de-alto-diseno/

Todo lo anterior, me llevó a concluir que las condiciones, para que una ciudad se catalogue como caminable, deben estar no solo dadas por términos físicos a la infraestructura de la ciudad o las distancias, sino además lo que engloba esa experiencia, más aún cuando en Bogotá aspectos como la seguridad, son imprescindibles. Por último, el llamado es hacer ciudades caminables que incorporen mobiliarios que faciliten la experiencia de los ciudadanos a la hora de disfrutar sus ciudades. Esto a su vez, implica el compromiso de las personas de darles un adecuado uso.


 

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page